En el programa anterior us vam presentar aquesta xicoteta obra teatral, El parlamento de los animales, basada en un conte popular hindú, i que Antonio Rodríguez ha actualitzat. Una obra còmica que ens presenta dos bàndols d'animals humanitzats que s'identifiquen prompte amb polítics de dretes i esquerres, els quals posen de relleu l'egoisme i la hipocresia del seu pensament.
ESCENA I
(Mañana tempranito de un verano caluroso. Sale la perdiz de su casita trayendo entre las manos-alas un enorme nido que deposita en el suelo. Viene sofocada y calurosa)
PERDIZ: ¡Qué noche, Dios mío, qué noche! En esta casa no hay quien pare. ¡No he pegado ojo de perdiz en toda la noche! Estaba desatinada por que amaneciera y poder salirme a la puerta a recibir este fresquito de la mañana. ¡Y con este sistema de traer hijos al mundo! Días y días sentada como una pazguata, ¡qué tengo el culo "escosío"! A mi, que me arde la sangre si no hago algo.
(Se abanica, saca algún cacharro del nido y lo limpia, hace punto, lo que sea. No debe quedar duda de que nadie en el pueblo es más activo y laborioso que doña Perdiz)
PERDIZ: ¡La leche! ¿He dejado puesta la leche en la candela? ¿La he dejado o no? ¡Qué cabeza de pájaro tengo!
(La perdiz sale del nido sofocada y ligera, dando soltitos, y entra en su casa. Mientras esto ocurre, entra en escena un ratoncito que viene corriendo como loco, asustado y gritando. Detrás, la zorra, que al ir vestida y calzada como una señorita que aún no se ha ido a dormir, poco puede hacer para alcanzarlo.)
RATONCITO: ¡Soco, socorro, socorrito y piedad! ¡Zorrita linda no me comas, que soy muy chiquitito! ¡Socorro!
ZORRA: Ven aquí, estúpido equilibrista, tengo que desayunar; anoche no pude comer nada y estoy que me muero, ah...
RATONCITO: Seño, seño, señorita, yo le buscaré algo más agradable: croissants, bollos mermelada, cornflakes.
ZORRA: ¡Idiota!, ¿crees que soy una turista a media pensión?
RATONCITO: A lo mejor te gustaría un zumo de naranja, pomelo o melocotón, y...
ZORRA: ¡Cállate, ratón repugnante, con esos brebajes vegetarianos! Yo soy una zorra golosa ¡y te quiero a ti!
RATONCITO: ¡Ay!
(Este diálogo se desarrolla durante una persecución por el escenario. En un momento, comienza una loca carrera. El ratón salta por encima dle nido, pero como la zorra es despisatada y un poquito miope, me te una pierna dentro y rompe los huevos de un pisotón.)
[...]
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada