Aprofitem aquesta secció per descobrir-vos la figura de la religiosa i escriptora mexicana Sor Juan Inés de la Cruz (1651-1695). Representant de les lletres hispanoamericanes del Segle d'Or, no deixeu de llegir la seua biografia, que de seguida ens possa sobre la pista d'una dona excepcional a nivell intel·lectual per al seu temps.
És l'autora de l'obra teatral que a continuació us presentem: Amor es más laberinto, la qual podeu llegir sencera si punxeu açí, i que està dividida en tres actes.
Cantan dentro la siguiente copla, y salen Ariadna y Fedra, Infantas, y Laura y Cintia, criadas.
CORO 1:
"En la hermosura de Fedra,
y en la beldad de Ariadna,
muestra Amor que hay mayorías
donde no caben ventajas;
porque de Amor conozcan en las hazañas,
que sin dejar despojos, consigue palmas."
ARIADNA:
¿Quién esta música ordena,
Cintia?
¿ Quién puede ordenarla,
sino el Príncipe de Epiro
y el de Tebas, que con tantas
demostraciones os sirven,
y en cuestiones cortesanas
apurando los discursos,
por dar a entender sus ansias,
lo que por si mismos lloran,
por ajenas voces cantan?
Y como sois Fedra y tu,
aún más que en la sangre, hermanas
en la belleza, os festejasn
con iguales alabanzas,
y no como algunos necios,
cuya adoración cansada,
sólo piensa que a un asirve
con lo que a todas agravia.
FEDRA:
Cortesana es la atención;
más oye, que otra vez cantan.
CORO 2:
"En el Príncipe Teseo,
muestra la Fortuna varia
que puede haber vencimientos,
sin precederles batalla;
porque Fortuna ordena que, en sus hazañas,
haber pueda despojos, sin lograr palmas."
ARIADNA:
¿Qué es esto? ¿Qué tristes voces,
con cláusulas concertadas,
parece que contradicen lo que las otras cantaban?
CORO 1:
"Pues cuando forman sus luces
competencia ssoberanas,
sin quedar una vencida,
quedan victoriosas ambas."
FEDRA:
¡Oh, qué distintos afectos
explican sus consonancias;
que aquí cantan lo que penan,
y allí penan lo que cantan!
[...]
1 comentari:
Una mujer digna de ser recordada, desde luego. Gracias por tu entrada.
Un abrazo.
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