dimecres, 10 de juny del 2015

Li donem veu a... Herta Müller




Herta Müller és una escriptora nascuda a Romania el 1953, amb una extensa obra entre novel·les, assaig i creació poètica. Es destaca sobretot per la temàtica social dels seus escrits, denunciant abusos i excesos que ha patit la població del seu país baix la dictadura de Ceaucescu. Un bon exemple d'això és el llibre Todo lo que tengo lo llevo conmigo, el relat d'un jove de desset anys d'origen alemany a qui deporten a un camp de concentració. 





Sobre hacer la maleta


"Todo lo que tengo lo llevo conmigo.
O todo lo mío lollevo conmigo. 
He llevado todo lo que tenía,. No era mío. Era o algo destinado a otras finalidades o de otra persona. La maleta de piel de cerdo era la caja de un gramófono. El guadapolvo era de mi padre. El abrigo de vestir con el ribete de tercipelo en el cuello, del abuelo. Los bombachos, de mi tío Edwin. Las polainas de cuero, del señor Carp, el vecino. Los guantes de lana verdes, de mi tía Fini. Sólo la bufanda de seda de color burdeos y el neceser eran míos, regalos de las últimas navidades.

En enero de 1945 la guerra continuaba. Temiendo que en pleno invierno los rusos me obligasen a ir quién sabe dónde, todo quisieron darme algo que quizá tuviera utilidad, aunque ya no sirviese de nada. Porque en el mundo nada servía. Como yo figuraba irremisiblemente en la lista de los rusos, todo me dieron algo y se reservaron su opinión. Y yo lo acepté, y a mis diecisete años pensé que la partida venía en el momento adecuado. No debería ser la lista de los rusos, pero si las cosas no salen muy mal, será incluso buena para mí. Yo quería marcharme de ese dedal de ciudad donde hasta las piedras tenían ojos. En lugar de miedo sentía una oculta impaciencia. Y mala conciencia, porque la lista que desesperaba a mis allegados era para mí una circunstancia aceptable. Ellos temían que me suciediera algo lejos. Yo quería ir a un lugar que no me conociera (...)"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...