dimecres, 13 de maig de 2015

Li donem veu a... Asne Seirstad


Asne Seirstad (Copenhague, 1970) és periodista i corresponsal de guerra per a diversos mitjans de comunicació i ha sigut premiada en diverses ocasions pels seus reportatges. Ha estat a Moscú, Xina i Kosovo, durant el conflicte. Va passar també un temps a Afganistan, la qual cosa la va inspirar per escriure aquest llibre. Durant la seua estada va viure en casa d'una família que tenia una llibreria a la capital del país, Kabul, i són ells en els que s'ha basat per escriure la novel·la. El protagonista principal és el cap de família, Sultán Khan, un home de lletres, defensor de la cultura i enamorat dels llibres. Una lectura i testimoni de primera mà de com és la societat, com són les relacions familiars i, en definitiva, com viuen en aquell país i un retrat fidel de la societat afgana.






 1. PETICIÓN DE MANO

Cuando Sultán Khan estimó que había llegado la hora de buscarse una nueva esposa, no encoentró a nadie que quisiera echarle una mano. Primero se dirigió a su madre. 
- Basta con la que tienes - fue la respuesta.
Entonces lo intentó con su hermana mayor.
- Quiero mucho a tu primera mujer - le respondió, y lo mismo le dijerosn sus otras hermanas.
- Sharifa se sentiría deshonrada - opinó su tía.
Sultán precisaba ayuda porque un pretendiente no puede solicitar la mano de una mujer personalmente. Según la tradición afgana, una de las mujeres d ela familia presenta la oferta e inspecciona a la muchacha para determinar si se trata de una candidata apta, competente y de buenos modales. Pero ninguna de las mujeres del entorno de Sultán quería saber nada del asunto.
Él había escogido a tres jóvenes que le parecieron adecuadas. Todas eran sanas y hermosas. y además pertenecían a su mismo clan. En la familia de Sultán no se acostumbra a contraer matrimonio con alguien ajeno al clan; es considerado más prudente casarse con los propios parientes y, de poder ser, entre primos.
Pensó porbar suerte primero con Sonya. Se trataba de una morena de dieciséis años con ojos almendrados y pelo brillante, bien proporcionada, robusta y, según se decía, trabajadora. (...)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...