dimecres, 13 de novembre del 2013

S'alça el teló... Santa Juana

 
Començeu a llegir aquesta obra escrita per George Bernard Shaw (1856-1950), escriptor irlandés, i que gira en torn a la figura i la història de la francesa Juana de Arco.
 
 
ESCENA PRIMERA

Una hermosa mañana primaveral del años 1429, junto al río Mosa, entre Lorena y Champaña, en el castillo de Vaucouleurs.
El capitán Roberto de Baudricourt, caballero, militar, bien parecido y de aspecto enérgico, pero sin voluntad propia, trata de ocultar ese defecto del modo habitual en él: vociferando terriblemente a su mayordomo, un ser insignificante, enjuto de carnes, y pelo ralo, cuya edad puede oscilar entre los 18 y los 55 años; ese tipo de hombre que no puede envejecer porque nunca fue joven.
Ambos están en una sala de sillería soleada en la primera planta del castillo. Sentado en una maciza mea de roble, en una silla del mismo estilo, el capitán deja ver su perfil izquierdo. El mayordomo permanece erguido frente a él, si de erguida puede calificarse su timorata postura, al otro lado de la mesa. Tras él, abierta, una ventana del siglo XIII con parteluz. Cerca de ella, en el rincón, una torrecilla con una estrecha entrada arqueada que conduce a una escalera de caracol, que desciende hasta el patio. Bajo la mesa, un resistente taburete de cuatro patas, y bajo la ventana, un arca de madera.
 
ROBERTO- ¡No hay huevos!¡No hay huevos!¡Por todos los diablos!¿Qué quieres decir con que no hay huevos?
 
MAYORDOMO - No es culpa mía, señor, Es la voluntad de Dios.
 
ROBERTO - Blasfemia. Dices que no hay huevos y culpas a tu Hacedor.
 
MAYORDOMO - ¿Qué puedo hacer, señor? Yo no puedo poner huevos.
 
ROBERTO (Sarcástico) - ¡Vaya, vaya! ¡Encima te burlas!
 
MAYORDOMO - No, señor, Dios es testigo. Todos tenemos que pasarnos sin huevos, al igual que vos. Las gallinas no quieren poner.
 
ROBERTO - En efecto. (Se levanta). Ahora escúchame.
 
MAYORDOMO (Humilde) - Sí, señor.
 
ROBERTO - ¿Quién soy yo?
 
MAYORDOMO - ¿Quién sois vois, señor?
 
ROBERTO (Acercándose a él) - Sí, ¿quién soy yo?¿Soy Roberto, señor de Baudricourt y capitán de este castillo de Vaucouleurs o acaso soy un vaquero?
 
MAYORDOMO - ¡Ah!, señor, bien sabéis que sois más poderoso aquí que el mismo Rey.
 
ROBERTO - Precisamente. Y bien, ¿sabes quién eres tú?
 
[...]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...